PARA VER ESTA PAGINA ADECUADAMENTE NECESITAS EL FLASH PLAYER PLUG-IN Y EL NAVEGADOR FIREFOX O SAFARI. LA RESOLUCION MINIMA ES DE 1027X768 Y LA RECOMENDADA ES DE 1440X900.

lunes, 5 de febrero de 2007

En esta sección encontrarán información para iniciarce en el cine, ya sea que quieran documentarse más, volverse críticos de cine, hacer pininos con su cámara de video y aparecer en el programa “Abrelatas”, escribir un guión o simplemente para hacer un blog de cine con sus amigos.......... mejor descartemos esa última.
El caso es que en pocas palabras les enseñaremos desde escribir un guión hasta conocer a fondo cada uno de los elementos cinemátográficos, para que aprendan a criticar una película como todos unos prefesionales y no quedarse con la cara de “What?” cuando vean una película de David Lynch o Lars Von Trier, solo por mencionar a los más “light”, ya que si se quieren aventar a criticar un film de Emir Kusturica o Krzystof Kieslowski allá ustedes....

I.NTRODUCCIÓN

La existencia del cine se debe en esencia a una cualidad (tal vez un defecto) del ojo humano que es llamada persistencia retiniana, que podríamos explicar diciendo que la ilusión del movimiento en el cine se basa en la inercia de la visión que hace que las imágenes proyectadas durante una fracción de segundo en la pantalla no se borren instantáneamente, de este modo una rápida sucesión de fotos inmóviles proyectadas descontinuamente son percibidas por el espectador como un movimiento continuo.
Este es el principio físico y mecánico del cine. En un segundo, 24 cuadros pasan por la luz del proyector y se reflejan en una pantalla con lo cual nuestro ojo percibe como un segundo de movimiento.
En un principio el cine se consideraba un arte pictórico ya que desciende en línea directa de la pintura y la fotografía de la cual toma toda su estética visual, es decir, su sentido de la composición, iluminación, colores, texturas, etc. Por otro lado el cine ha podido prescindir de la palabra aunque nunca de la imagen y sin embargo es un arte narrativo heredero de la literatura y en especial de la novela. En relación con la música el cine comparte en gran medida su concepto del tiempo y por ello se habla también de ritmo, armonía y de contrapunto cinematográfico además de que la música se ha integrado al cine como un elemento base de su expresividad. Podemos mencionar como ejemplos las cintas: “2001: A Space Odyssey”, “Apocalypse Now”, “The Good, The Bad and The Ugly” y más recientemente “Requiem for a Dream”.
No hay duda de que el cine sea un arte (séptimo arte) pero hoy en día es también una industria. Esta dualidad acarrea grandes complicaciones ya que para realizar cine se requiere de una infraestructura de millones de pesos (o de dólares), por ello es un tanto dudoso el adjetivo comercial para desdeñar una película ya que una industria siempre estará sujeta a las leyes de la oferta y la demanda.
La riqueza del cine así como su mágia le permite ser arte, técnica, mercancía, sueño, concientizador social, placer, enagenación, y más. E incluso hay quienes dicen que el cine es mejor que la vida misma.

En el siguiente post abordaremos la primera parte sobre los diferentes géneros cinematográficos.